martes, 31 de marzo de 2009

Radiohead en Concierto - Foro Sol




No se si últimamente han caminado por la ciudad y se han percatado de que en los metros están regalando un periódico llamado "El Periódico" es de un corte pequeño pero muy informativo, me encontraba leyendo la sección de Cartelera y me encontré con una columna que decía " Radiohead: Deuda Saldada" al instante dije :" no puede ser otro que echa grilla por ¡¡¡Creep!!!" pero comencé a leerla y fue algo totalmente diferente, les escribiré unos fragmentos que me parecieron excelentes.
"Quince años atrás, cuando en discreta gira por bares mexiquenses y pequeños foros de provincia visitaron por última vez el país para promover Pablo Honey, su primer disco, el quinteto británico lejos estaba de ser lo que hoy representa. Repudiando a Creep, creación maldita que por sarcasmo del destino se convirtió en el himno de toda una generación de Corazones rotos" (...) " A estas alturas cualquier banda contemporánea daría lo que fuera por componer un disco de la talla del insuperable OK Computer, son pocos los grupos que tienen la capacidad de sonar mejor en vivo que en estudio" (...) "Pese a haber presenciado el desfile de androides paranoicos, arpas fáusticas, peces extraños y ladrones de cuerpos- todos ellos acosados por la omnipresente policía del karma- , los más de 50 mil afortunados asistentes tuvimos una noche gloriosa. Algunos iban acompañados por sus padres. Otros por amigos, unos más se conocieron ahí. Pero justo cuando se ejecutaban los últimos acordes del órgano de Thom Yorke olvidamos alertas previos para refujiarnos en un búnker, niños y mujeres primero. Ya no importó la procedencia ni la condición. A todos por igual nos invadió una sensación de paz; caímos en cuenta de todo, absolutamente todo, estaba en su lugar correcto"

Y asi fué, ¿quien de los que fue no se sumió en un bonito sueño?, todo empezó desde un 19 de Noviembre, cuando nos enteramos y sacamos dinero hasta abajo de las piedras, un día antes de la pre-venta fui al tianguisito de instrumentos de Taxqueña y me encontré con unos chicos que la verdad tenían un muy buen pedal, y lo vendían para comprar sus boletos desde ahí todo era una total euforia, ahí todos éramos amigos, coreabas y bailabas pegándole al de junto, pero que mas daba?, es Radiohead, yo solo tuve la oportunidad de ir el 16 de Marzo, donde Thom Yorke tuvo imprevistos con su guitarra en Exit Music for a Film, después de que Jonny tuvo un ataque de pánico escénico y entro con el bajo donde no debería, donde tocaron la inolvidable Creep, muchos dirán que asco, no la cantes Thom Yorke la odia tu también debes de odiarla, pero ¡NO!, fue la reconciliación de México con el quinteto. Como conocieron a Radiohead? no creo que por The Gloaming o Pyramid Song, ¡NO!¡'la primera llamada de atención fué Creep!¡ y punto!. fue una noche para recordar por años y añorar por otros tantos. Esto es solo mi criterio cada quien tuvo un sueño diferente, hermoso, decepcionante, divertido o viajado, cada quien sabe que paso dentro del Hermanos Rodríguez, cada quien sabe, Pero solo queda recordar que México ¡no olvida fácil!

sábado, 28 de marzo de 2009

Cease to Begin - Band of Horses



Segunda placa de estos chicos oriundos de Seattle.

Este segundo álbum sigue con el toque especial de Band of Horses, sigue siendo tan melancólico -en su mayoría-; como por momentos es agradable.
"Is There a Ghost" la pieza que abre el disco es sin duda poderosa pero no por esto agresiva, ya que la voz de Ben Bridwell sabemos no es tan grave; es una voz que tira a aguda y como mencioné anteriormente le da un toque demasiado melancólico a todas sus canciones (huelga decir la constante comparación con Jim James, vocalista de MMJ). Fue sin duda un gran sencillo para promocionar esta placa cuando apenas venía en camino, ésta última estuvo en el lugar 93 de las 100 mejores canciones de 2007 según la Rolling Stone.

No obstante ahora en estos tiempos sabemos que la internet se está volviendo poderosa (ja) y el álbum se filtró antes de su lanzamiento a la red.
Su segundo sencillo (y según yo una de las canciones mejor trabajadas y hermosas del opus) "No one's gonna love you" también fue muy bien recibida. "The General Specific" tiene un toque country para que nos pongamos a bailar o a festejar algún triunfo debido a su ritmo chiclosón.

"Lamb on the Lam (In The City)" es un pequeño interludio de cuidadosa manufactura que le da un pequeñisimo toque diferente al disco. "Marry Song" es una bonita balada que creo no dudaría en usar el día que llegue a contraer nupcias.

Y para cerrar el álbum no pudieron haber escogido mejor canción que nos deja con ganas de más nostalgia, "Windows Blues".

Tal vez esta ocasión BoH no nos entregó una notable evolución debido a que siguen ahí las reminiscencias de "Everything All the Time" (2006), pero si nos dieron un gran disco digno de ser escuchado a cualquier hora y en cualquier lugar y con una melancolía impresa hecha para ponernos felices.

Sin duda es otro álbum que recomiendo de derecha a izquierda.


Descarga: Taringa!

martes, 10 de marzo de 2009

Shake Your Money Maker - The Black Crowes



Elementos de buen rock en todo su esplendor, disco debut de esta banda, que como ya dije anteriormente, toman tantos y los mejores elementos del rock sureño, hard rock y el blues americano para entregarnos un excelente álbum de principio a fin, que sin duda se disfruta.

La banda se formó en 1986 por los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson, y posteriormente los demás se unieron sin saber que crearon una gran banda.

Los de Atlanta entregan este disco perfecto, y es que dándonos cuenta de que la década de los 80 apestó en cuanto a cuestiones musicales, justo entrando los 90, Shake Your Money Maker llega a romper nuestros oídos. En el disco podemos notar la fuerte influencia de Led Zeppelin, the Band y Lynyrd Skynyrd principalmente; y es que así ¿cómo podemos pedir más?. Después de diez años sin encontrar demasiadas bandas así, llegaron los Black Crowes a hacernos disfrutar, desde el momento en que "Twice as Hard" entra. El álbum tiene sus cortes tranquilos, las ya baladas rockeronas "Sister Luck", "She Talks to Angels", "Seeing Things" y un bonito bonus track con el más puro y fino blues en RE Abierto. Pero no son cualquier balada rockerona como las de bandas horribles de glam rock... de verdad que estas rifan de principio a fin.
Otro álbum sumamente recomendable.


Descarga: Taringa!

lunes, 9 de marzo de 2009

Third - Portishead



Regresa el trío de Bristol después de 10 años de no entregarnos ningún álbum. Y acerca de Third, no tengo más opiniones... es sumamente oscuro y brillante; a diferencia de su excelente trabajo hecho en Dummy, Third es un disco hostil, creciente canción a canción, incluso cuando llegamos a uno de los momentos más tranquilos como es "The Rip" o "Deep Water"; sabemos que ese disco sigue teniendo ese extraño ambiente que se propaga en tu mente al momento de escucharlo. No tengo la menor duda de que Third fue uno de los mejores discos del año pasado.

Beth Gibbons canta desoladora, se destruye al momento de interpretar cada línea de las canciones incluídas en este disco.
"Machine Gun" pareciera crecer a una velocidad alarmante, sin embargo los de Bristol nos dejan un tempo constante que cuando creímos que creciendo a tal velocidad sería, una canción agresiva; nos damos cuenta que con esa simple velocidad nos da "en la madre".
"We Carry On" es otra pieza que con un tiempo constante y a mediana velocidad nos demuestra porque Portishead sigue vigente y más fuerte que nunca. Si en verdad quieren escuchar la canción que los sacará totalmente de sus casillas, escuchen atentamente la rolita que cierra este apabullante disco, "Threads"... estoy seguro que los samplers del final les pondrá la piel chinita. Altamente recomendable.

domingo, 1 de marzo de 2009

Incendio - Los Dorados & Cuong Vu



Los Dorados, es una excelente banda de jazz mexicana, que se bautizan en honor a los legendarios gatilleros que comandaba el Gral. Francisco Villa en el norte de México en 1910.

Toda su música se basa principalmente en el jazz, no obstante la cero pretensión de los Dorados al hacer sus composiciones los lleva a coquetear con otros géneros que sin duda son notables en las anteriores y esta, su tercera producción.

Incendio tiene un invitado especial, el trompetista Cuong Vu, que forma parte del Pat Metheny Group; el músico es indispensable en la escena jazz del mundo, entonces ya podrán imaginarse la calidad del álbum, que rockea de principio a fin.

Las primeras rolas sin duda tienen un toque psicodélico, en el sentido de la duración y gran experimentación que estos 6 músicos llevaron acabo, quienes son altamente sensibles al jamsession.

Funky Shit, es una rola que pueden escuchar desde su MySpace y que estoy seguro, será del agrado de muchos, ya que como el mismo nombre lo dice, la pieza se atreve a tocar géneros como el funk y rock principalmente.

Las demás canciones no se quedan atrás, es un excelente material, de una enorme calidad que debe estar en su colección, si es que gustan de este brillante género, como lo es el jazz.

Lamentablemente los proyectos mexicanos buenos, como éste, no son del todo apoyados. Y bueno, me refiero a que mucha gente no es dada a esta música; porque si de apoyo hablamos, este disco contó con el apoyo de CONACULTA y FONCA, dos instituciones que ayudan a que la cultura llegue a todos lados. Y es que los Dorados, deberían de llegar a todos lados. Altamente recomendables.