viernes, 10 de abril de 2009

Turn on the Bright Lights - Interpol



Este no es un disco que haya cambiado la historia de la música, ya que no nos presenta nada nuevo. No algo que no se haya hecho con anterioridad.

Turn On The Bright Lights es el disco debut de este cuarteto newyorkino (aunque ha decir verdad la primera vez que los escuche, aseguraba que eran británicos) que lleva por nombre Interpol. Fue muy bien recibido por la critica musical, ya que estos chicos estaban retomando un sonido ya probado y que ya no se había oído durante un buen rato, la banda -lamentablemente ahora cuando escuchas una agrupación nueva, buscas el inmediato parecido- nos estaba remontando a otra importantísima de finales de los 70's, Joy Division, y principalmente esto sucedia por la parecida voz de Paul Banks con Ian Curtis. Una forma de cantar depresiva y con un tono de voz grave.


No obstante es demasiada la diferencia, en primera por los tipos de grabación y en segunda porque la música de Banks y compañia es mucho más trabajada que la que hacía Joy Division.

Y por otra parte también contando la notable entonación que Banks carga consigo, y que Ian Curtis en algunas piezas no podía ni entonar del todo bien.


Este álbum sin duda los colocó en un lugar privilegiado, siendo considerados banda de culto de toda la nueva ola de bandas que se venía por delante de ellos. No obstante el lugar que habían alcanzado era sólo en Europa y Norteamerica, ya que por este lado del continente muy pocos tenían conocimiento de su música.

Y como no los iba a poner en un buen lugar si desde que escuchas la notable oscuridad que el disco posee, "te picas" y quieres seguir escuchándolo cuantas veces te sea posible.

Cortes como Obstacle 1 (muy bien recibido), PDA, NYC, Untitled, Leif Erickson y Hands Away dejan claro lo que estos chicos querían reflejar. Sin duda es un disco que si no han escuchado, no deben dejar pasar, estoy seguro que atrapa de principio a fin y lo digo por experencia propia. Todos sus cortes son destacables con esa cuidadosa manufactura, esa melancolía y oscuridad que provocan esas ricas combinaciones de guitarras limpias creadas por Banks y Kessler.

Saludos.


Descarga: Taringa!

martes, 7 de abril de 2009

Made in the Dark - Hot Chip



Al principio cuando conocí a Hot Chip, los considere como una banda más de la ola electropop hecha para los hipsters en lo absoluto llamaban mi atención, y al momento de escuchar Ready for the Floor, no hacía mas que cambiar de estación o canal musical. Ni siquiera había escuchado con atención esa canción cuando ya decía que no me gustaba y no me atrevía siquiera a dejarla completa para de menos saber que onda...


No fue hasta que en un bar de bonito renombre de aca donde vivo, estaba tranquilamente ingiriendo una cerveza, cuando la rola antes mencionada sonó... y fue donde le tome agrado, y descubrí que esa melodía chiclosona, hablaba bien de estos muchachos británicos.

Y para mi sorpresa ya llevan un tiempesito en la escena haciendo música... es este su tercer álbum, que de verdad ha sido bien recibido.

El disco está lleno de su característico sonido pop con "soniditos" agradables, esos sintes y drum n' bass que hacen de este opus algo digno de ponerse en las fiestas de fin de semana.

En el momento en que entra Shake a Fist lo único que deseas es subirle el volumen al estéreo para ponerte a bailar.

Como he mencionado en entradas anteriores, yo no soy muy dado a la música electrónica, ya que la considero repetitiva-aburrida; no obstante se que hay cosas que aún siendo repetitivas son buenas. Pero esta es una buena cualidad de Hot Chip, no son tan repetitivos, de hecho de todo el disco solo unas tres o dos rolas llegan a serlo.

Así como se nota en la mayoría del disco la fuerte influencia electrónica, también se puede notar en algunos cortes un pop bien hecho (Made in the Dark, In the Privacy of our Love, Whistle for Will, We're Looking for a Lot of Love).

Sin duda es otro disco que no se deben perder, Hot Chip no es del montón y están perfectos para una noche de fiesta que después de un rato, podría volverse románticona. Saludos!.


Descarga: RapidShare

viernes, 3 de abril de 2009

The Strokes y su nuevo álbum en camino






Me encontraba revisando una página de una estación de radio, que en verdad alcanzó un auge y un reconocimiento increíble; pero que sin razón y de la noche a la mañana comenzó a convertirse en una estación más, a pesar de traer propuestas un tanto "diferentes". Muchos sabrán de que estación hablo... si, es Reactor. Pero dejemos a un lado mi pensamiento acerca de los últimos días de la estación y demos paso a lo que en verdad me interesó.


Si!!, la banda de los 4 niños bien parece que regresa, después de habernos entregado un disco menos sucio y bien hecho (First Impressions of Earth) -no por eso digo que el Is This It? todo cochinote y lleno de distor leveson, no rife!- con un nuevo álbum. Y yo que creía, gracias a una de las tantas revistas musicales ya totalmente estúpidas en nuestro país; que la banda había dado las últimas.

(The Strokes @ Wireless Festival)


El aguardientoso despreocupado de Julian Casablancas declaró para la Rolling Stone que ya están tres cortes listos y están enfocados a un sonido más setentero, pasando por influencias como Elvis Costello y Thin Lizzy. Lo único malo, es que la fecha y el título aún son desconocidos.


¿Creen que vuelvan a entregar un buen disco?.

jueves, 2 de abril de 2009

10 Festival Iberoamericano de Cultura Musical - Vive Latino 2009



Y bien, sé que estamos a alrededor de un mes de poder presenciar este magno evento, que desde su primera edición hasta ahora, se ha ido consolidando y su nombre ha tomado poder. La organización cada vez es mejor, aunque en ese sentido creo que no incluyo la parte del sonido, de verdad que en México necesitamos mejores ingenieros de sonido, trépenle al volumen de algunos escenarios, que no es misa!!.


En esta ocasión para la edición número 10 (la edición pasada fue la novena, que se hayan cumplido diez años desde la primera vez; es otra cosa!) parece que habrá muchas más sorpresas.

Este año habrá 4 escenarios, los ya clásicos: "Rojo, Azul y Verde" y uno nuevo que me imagino será parte de la disquera Intolerancia, que llevará por nombre "Carpa Intolerancia" (creo que es algo lógico la relación del nombre jajaja) que dará lugar a bandas con un sonido mucho más experimental. Algo diferente.


Sin duda es un gran cartel que promete demasiado con Adanowsky, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Los Dorados, Cabezas de Cera, Andrés Calamaro (Maeeeeeeestro!!), Zoé y un largo etc, que promete que sea una de las mejores ediciones. Espero que ahora si le den mucha más importancia a las exposiciones que año con año anuncian y de la cual no he visto ninguna (¿o será que nos busco?), y pues está de más decir el ya tradicional Tianguis Cultural del Chopo, donde se consiguen buenas cosas!!.


Ya falta poco, sin duda creo que se convertirá en un gran festival.

miércoles, 1 de abril de 2009

Radiohead @ Foro Sol 15 y 16 de Marzo



Quiero que quede claro que esta entrada no es búsqueda de competencia con Mariana, no, en lo absoluto. No estoy buscando que vean (o piensen) quién de los dos escribe mejor, de hecho nunca ha sido este el motivo de las entradas diferentes, sólo son puntos de vista diferentes -y a decir verdad no creo que mi reseña esté tan lejos de las cosas escritas por Mariana el día de ayer.

Todos esperamos más de 100 días. Desde aquel 19 de noviembre parecía ser que éstos pasarían sumamente lento, pero no fue así. Al menos no en mi caso, el tiempo se fue volando y "en un poquito más de lo que canta un gallo" estaba en los accesos del foro sol esperando ver a una grandiosa banda. Radiohead.


Sin duda sabemos que más de 50 mil almas quedaron satisfechas. Y las que no, pues que tontas, ¿a que fueron entonces al Foro Sol?, ¿a rogar porque no tocaran Creep?. No lo creo. Si eres un buen fan, sabes que vas dispuesto a escuchar todas las notas y golpes desprendidos de los instrumentos de estos cinco individuos que sin duda son excelentes músicos en vivo.


A veces olvidamos (me incluyo) que son humanos y creemos que en vivo no pueden llegar a equivocarse, sé que son excelentes pero hasta a los más grandes les cae la maldición (ja).


Si, lo sabemos; tocaron Creep, no terminaron Exit Music -sólo las personas de general A podrán decirnos exactamente que sucedió- debido a fallas con la guitarra de Thom y (según mi oído) la desafinación del bajo de Colin, ya que entró bien, en el momento que tenía que ser. Pero supérenlo, reitero son humanos. Yo ya los he canonizado desde hace un largo rato, desde la primera vez que escuché a estos muchachos pero creo que podría estar en un error. Tampoco dejemos a un lado a los teloneros, los alemanes de Kraftwerk dejaron claro que son una banda consolidada, pionera de la escena electrónica actual, que aunque para muchos llegaron a ser aburridos en determinado momento, sabemos que su espectáculo (principalmente en "The Robots") no dejo nada que desear.

Y como dice Mariana, la mayoría los conoció escuchando Creep pero ahí si no me incluyo, yo iba saliendo de la primaria cuando escuché There, There que inmediatamente me atrapó.
Desde ese momento supe que estaba frente a una gran banda. Y mi siguiente trabajo fue escuchar todo de ellos.
El día 15, las demás canciones -y digo demás; debido a que es por lógica que la mayoría de las piezas interpretadas hayan sido parte de su último material In Rainbows- estuvieron orientadas principalmente al Ok Computer y The Bends (No Surprises, Street Spirit, Fake Plastic Trees), así como el día 16 estuvo orientado al Amnesiac y Kid A (Kid A, How To Disappear Completely, Dollars & Cents, Like Spinning Plates y mi sueño cumplido de escuchar You and Whose Army?).
Independientemente de las canciones que tocaron los diferentes días, estamos seguros que fueron unos conciertos excelentes y que fuimos dispuestos a disfrutar de esta gran banda.