jueves, 21 de mayo de 2009

Hard Candy - David Slade (2005)



Este es un film del género thriller psicológico, estrenado en 2005, dirigido por David Slade, escrita por Brian Nelson (quien debuta, y que bien lo hace) y protagonizada por Ellen Page y Patrick Wilson en su mayoría. ¿Porqué en su mayoría?, porque toda la película se basa en el apartamento que utiliza Wilson y la visita que hace Page a su casa. Los demás actores son solo secundarios.
Patrick Wilson tiene el papel de Jeff, un fotógrafo de 32 años quien conoce a Hayley (Ellen Page) una chica inquieta de 14 años, a través de las ya famosas comunidades de chat en Internet.
Como mencioné anteriormente la mayoría del filme transcurre en el apartamento de Jeff, que está situado en una colina de la ciudad en donde habitan; después de haber salido con Hayley a tomar un café. Pronto se va descubriendo a través de Hayley que Jeff tiene un oscuro secreto que poco a poco se irá revelando.
Jeff es un aficionado de fotografiar chicas, chicas menores de edad, a quienes considera en ascenso para una carrera como modelos.

Hayley es una adolescente inteligente y sabe que Jeff no tiene intenciones buenas y ella está segura que éste último está involucrado en un caso de la desaparición de una chica. Así lleva a Jeff a través de torturas a confesar su crimen…
No es una película muy fácil de digerir, puesto que cada quien de acuerdo a como tome la historia puede deducir que la adolescente es la psicópata, o bien; podría asegurar que ella está en lo correcto y está haciendo pagar a Jeff por sus perversas intenciones.

Jo Willems hace un trabajo demasiado bueno de fotografía, ya que con los colores utilizados logra atrapar la mirada, enfocándola directo a los protagonistas. Utiliza colores brillantes y fuertes, como azul marino, rojo, y amarillo, que también le dan un muy buen ambiente.

Las actuaciones son demasiado buenas, en especial la de Ellen Page (Juno), quien se mete muy bien dentro de su papel e interpreta a una chica digna de ser psicópata. En cuanto a Patrick Wilson también crea una atmósfera perfecta donde nos puede atrapar, viendo que estos intercambian roles constantemente. Y de verdad que no hay necesidad de que nos atasquen de actores, con estos dos es más que suficiente para quedar satisfechos con una gran película que ganó Mejor Guión y Mejor Película en el Festival Film de Sundance.

28 Days Later - Danny Boyle (2002)



Mejor conocida como Exterminio en lugares de habla hispana, esta película dirigida por un gran cineasta, Danny Boyle, nos trae la historia de una epidemia que se suscita en Inglaterra, para ser precisos, en la ciudad de Londres.
El desconocido virus, llamado por la gente que lo ha visto como el virus de la “rabia”, lleva a sus infectados a un estado de furia inmediata, en donde no razonan y lo único que buscan es matar a la gente que esté a su alrededor.

Todo comienza cuando un grupo protector de animales, llega a un laboratorio, donde se sabe experimentan con chimpancés, donde a los mismos, les inyectan adrenalina mientras ven videos con violencia extrema. El grupo al querer ayudar a los simios no saben lo que han desatado, estos al tener esta experimentación han contraído el virus y lo que buscan es matar. 28 días han pasado y la ciudad se encuentra devastada, posterior a esta escena, se nos comienza a contar la historia de Jim, quien al lado de Selena, Hannah y su padre Frank, quienes a través de la desolada Londres, buscan escapar de los infectados y encontrar sobrevivientes con quienes puedan escapar de Inglaterra que se encuentra ya en cuarentena, cerrando fronteras y aduanas.

Danny Boyle (de quien me considero seguidor) nos entrega esta cinta, que entra en el género del horror y las zombie-movies, que sin duda nos sacará unos cuantos sustos por el suspenso en que nos sumerge. No obstante, a pesar de entrar en el género de películas zombies, sale de los clichés de las mismas, creando mucho más terror debido a la rabia asesina que caracteriza a sus criaturas, ya que estos no caminan lentamente, sino que corren y son capaces de razonar de acuerdo a sus necesidades fisiológicas.

Boyle siempre se ha caracterizado por sus interesantes tomas, que crean una mejor ambientación de sus filmes, claro esta ocasión con la ayuda de Dod Mantle, que con la fotografía crea un ambiente adecuado. Sin embargo en esta ocasión el cineasta a pesar de salir de los clichés de zombies, no sale del todo de los predecibles que son estas cintas.

En cuanto a la actuación Cillian Murphy, también siempre se ha caracterizado por meterse muy bien en sus papeles y hacernos creer y sentir lo que hace en sus cintas, y especial mención tiene también Megan Burns quien toma el papel de la adolescente que pierde a su padre. La desesperación que reflejan los demás personajes al querer salvarse es algo especial que sin duda hace de esta cinta una de mis favoritas.

martes, 5 de mayo de 2009

Little Joy



Después de ya casi un mes sin publicar nada, esta vez regreso con una bonita banda que en verdad creo que debería llevar el nombre de Big Joy. Porque de verdad que si ponen alegre el momento, claro, como siempre lo he dicho; a mi criterio.
Este trío conformado por Rodrigo Amarante (de Los Hermanos), la multinstrumentista Binki Shapiro y el mundialmente conocido Fab Moretti (quien también recientemente ha colaborado con Megapuss de Banhart); crean una atmósfera bastante relax con sonidos muy folkies y una fuerte influencia tipo bossa nova, debido al brasileño Amarante. Así también las rolas tienen su lado femenino con la hermosa voz de Binki, y todo esto nos lleva por otro lado a un sonido retro.

En esta ocasión tenemos a Moretti cantando y tocando la guitarra, algo -al menos para mí- relativamente nuevo, y pues he de decir que no lo hace mal, sin embargo no logra desprenderse de su pasado con The Strokes, ya que en el corte "Keep me in Mind" toda la influencia de rocksito sucio está ahí. Y también en la forma en que el tono de voz es empleado no solo en esa canción.


No es un álbum debut que descubra el hilo negro, sin embargo es muy bueno para un bonito día soleado. O para pasar un gran rato de tranquilidad mientras nos entretenemos en alguna otra actividad.

Desde que entra "The Next Time Around" simplemente te pones feliz. Luego sigue "Brand New Start" que es también demasiado alegre, así como las demás canciones que poco a poco te irán adentrando a un relajante estado. "Shoulder to Shoulder" es una de las canciones con sonido más retro. E incluso la canción en portugués "Evaporar" es perfecta para cerrar este disco.


Es un disco muy fácil de digerir y que a cada escuchada te atrapa más. Producido por Noah Georgeson, es un álbum que recomiendo altamente. Saludos.