jueves, 21 de mayo de 2009

28 Days Later - Danny Boyle (2002)



Mejor conocida como Exterminio en lugares de habla hispana, esta película dirigida por un gran cineasta, Danny Boyle, nos trae la historia de una epidemia que se suscita en Inglaterra, para ser precisos, en la ciudad de Londres.
El desconocido virus, llamado por la gente que lo ha visto como el virus de la “rabia”, lleva a sus infectados a un estado de furia inmediata, en donde no razonan y lo único que buscan es matar a la gente que esté a su alrededor.

Todo comienza cuando un grupo protector de animales, llega a un laboratorio, donde se sabe experimentan con chimpancés, donde a los mismos, les inyectan adrenalina mientras ven videos con violencia extrema. El grupo al querer ayudar a los simios no saben lo que han desatado, estos al tener esta experimentación han contraído el virus y lo que buscan es matar. 28 días han pasado y la ciudad se encuentra devastada, posterior a esta escena, se nos comienza a contar la historia de Jim, quien al lado de Selena, Hannah y su padre Frank, quienes a través de la desolada Londres, buscan escapar de los infectados y encontrar sobrevivientes con quienes puedan escapar de Inglaterra que se encuentra ya en cuarentena, cerrando fronteras y aduanas.

Danny Boyle (de quien me considero seguidor) nos entrega esta cinta, que entra en el género del horror y las zombie-movies, que sin duda nos sacará unos cuantos sustos por el suspenso en que nos sumerge. No obstante, a pesar de entrar en el género de películas zombies, sale de los clichés de las mismas, creando mucho más terror debido a la rabia asesina que caracteriza a sus criaturas, ya que estos no caminan lentamente, sino que corren y son capaces de razonar de acuerdo a sus necesidades fisiológicas.

Boyle siempre se ha caracterizado por sus interesantes tomas, que crean una mejor ambientación de sus filmes, claro esta ocasión con la ayuda de Dod Mantle, que con la fotografía crea un ambiente adecuado. Sin embargo en esta ocasión el cineasta a pesar de salir de los clichés de zombies, no sale del todo de los predecibles que son estas cintas.

En cuanto a la actuación Cillian Murphy, también siempre se ha caracterizado por meterse muy bien en sus papeles y hacernos creer y sentir lo que hace en sus cintas, y especial mención tiene también Megan Burns quien toma el papel de la adolescente que pierde a su padre. La desesperación que reflejan los demás personajes al querer salvarse es algo especial que sin duda hace de esta cinta una de mis favoritas.

1 comentario:

Josuédric dijo...

¡Nooo! ¿neta? No sé la primer película me dio unos bajones en guión. Como cunado entran al centro comercial y nos muestra la alegría que tienen de haberse encontrado, y pasan de largo que hay miles de infectados y nunca se percatan del desmadre que están organizando. Hay cosas que están bien cool, como es verlos correr y la ciudad de Londres que está repleta de basura y en ruina total.

Los momentos más nice, para mi, es cuando el auto se queda en el túnel y el tiempo los consume para poder cambiar la llanta. La parte donde Jim suelta al soldado infectado y comienza a masacrar a todos los militares. Y por último, pero no menos importante, la escena de entrada en la iglesia.

Pero tengo que aceptar que la primer parte comparada con la segunda, se me hace simple y aburrida. La segunda es más amplia, tiene más ambición y ver como se expande la epidemia de nuevo es más genial. Además de que muse hizo una canción para la segunda parte. Pero no me decido Si la segunda parte de esta o Dawn of the dead. :(