viernes, 10 de abril de 2009

Turn on the Bright Lights - Interpol



Este no es un disco que haya cambiado la historia de la música, ya que no nos presenta nada nuevo. No algo que no se haya hecho con anterioridad.

Turn On The Bright Lights es el disco debut de este cuarteto newyorkino (aunque ha decir verdad la primera vez que los escuche, aseguraba que eran británicos) que lleva por nombre Interpol. Fue muy bien recibido por la critica musical, ya que estos chicos estaban retomando un sonido ya probado y que ya no se había oído durante un buen rato, la banda -lamentablemente ahora cuando escuchas una agrupación nueva, buscas el inmediato parecido- nos estaba remontando a otra importantísima de finales de los 70's, Joy Division, y principalmente esto sucedia por la parecida voz de Paul Banks con Ian Curtis. Una forma de cantar depresiva y con un tono de voz grave.


No obstante es demasiada la diferencia, en primera por los tipos de grabación y en segunda porque la música de Banks y compañia es mucho más trabajada que la que hacía Joy Division.

Y por otra parte también contando la notable entonación que Banks carga consigo, y que Ian Curtis en algunas piezas no podía ni entonar del todo bien.


Este álbum sin duda los colocó en un lugar privilegiado, siendo considerados banda de culto de toda la nueva ola de bandas que se venía por delante de ellos. No obstante el lugar que habían alcanzado era sólo en Europa y Norteamerica, ya que por este lado del continente muy pocos tenían conocimiento de su música.

Y como no los iba a poner en un buen lugar si desde que escuchas la notable oscuridad que el disco posee, "te picas" y quieres seguir escuchándolo cuantas veces te sea posible.

Cortes como Obstacle 1 (muy bien recibido), PDA, NYC, Untitled, Leif Erickson y Hands Away dejan claro lo que estos chicos querían reflejar. Sin duda es un disco que si no han escuchado, no deben dejar pasar, estoy seguro que atrapa de principio a fin y lo digo por experencia propia. Todos sus cortes son destacables con esa cuidadosa manufactura, esa melancolía y oscuridad que provocan esas ricas combinaciones de guitarras limpias creadas por Banks y Kessler.

Saludos.


Descarga: Taringa!

No hay comentarios: