viernes, 9 de enero de 2009

Chicotito Groove - Los Músicos de José


Y la espera por fin terminó. Ha llegado a nuestras manos el Chicotito Groove, segunda placa de una de las (por mala suerte, no tan apoyadas) bandas mexicanas de buena música, los Músicos de José.

Si, siguen siendo los MdJ; los mismos que nos entregaron hace unos años un gran disco de funk. Pero allí hay algo diferente, una pequeña evolución, que sin duda se nota. Ésta vez nos entregan mucho más Funk, pero violado por Rock lo que hace un disco que no sólo nos pone a bailar sino también en momentos breves nos deja hacer un poco de headbanging.

"US 7" inicia con una batería con mucho punch y un inicio muy parecido a lo entregado en su primer disco, así va corriendo una canción que si bien eres seguidor de ésta banda, fácilmente reconocerías su trabajo... sin embargo toda la pequeña evolución llega justamente en el minuto 2:05, cuando una notable psicodélia llega con delays guitarreros a sensibilizarte los oídos, solamente para cuando menos lo esperes los haga explotar con el primer tinte rockero del disco.
"Chicotito Groove" nos recuerda un poco al bajeo de "Nebulosa" no obstante, el segundo track es estupendo para un baile, y las guitarras psicodelicas siguen de fondo acompañadas por momentos de ricas percusiones, y también por momentos solos de saxofón que nos remontan a lo hecho por Radiohead en The National Anthem.
"Jit Jop" tiene un inicio trippy con toda esa gama de sonidos árabes, para dar lugar a grandiosos arreglos, dando la oportunidad también a los teclados de remontarnos a los buenos tiempos de la psicodélia, sin duda dignos de los MdJ.
"Thank's Jaime" es otro track sumamente bailable, que nos demuestra porque los MdJ son una banda de Funk potente.
"Sin pedos" otro corte con influencias psicodélicas que bien nos haría viajar en otra dimensión.
"El Extractor" se perfila por excelencia como la pieza de funk más puro del álbum, con interesantes cambios de compás (incluido un ríquisimo break para bailar muy junto a tu pareja) y de nuevo con esa violación rockera que caracteriza la evolución, ideal para la fiesta desmadrosa de la noche.
"Sesiones de Azotea" suena a lo que sería escuchar un jamming de estos talentosos músicos, precisamente arriba de un edificio. Contiene un inicio donde claramente remonta a otra banda de acid jazz; Medeski, Martin and Wood. Por otro lado el baterista nos da un interesante trabajo de escobetillas en la primera mitad del track.
"Mime Mol" es otro track funkie con breaks más rockerones aderezados de percusiones vuelacabezas que a su vez son acompañadas por un teclado digno de un videojuego.
"Limón al Molusco" por su parte no es nada tropical como podría hacernos pensar el nombre, puesto que es un track que muestra el lado más rockero del álbum.
"Burro en Primavera" sumamente latinjazzyderitmosabrosón, es otro de los cortes que muestran claramente la evolución de esta banda, con músicos invitados en contrabajos, acordeones y guitarras clásicas. Bailable a más no poder.
"La Dejada de Ir" cierra el disco. Es un cierre perfecto... ya que comienza con las notas de US 7, haciéndonos pensar en un díptico... para pasar a lo que es el track en sí, cerrando con solos de los instrumentos dominantes de ésta pieza.

Los MdJ nos entregaron otro disco plagado de baile, desmadre, acid jazz y deep funk para la era post laptop, y como ellos mismos mencionan dedicado para sus novias y las de todos uds. No por nada éste, su segundo opus se encuentra entre los 10 mejores discos latinos de 2008. Adquiéranlo y pónganse a bailar como si nadie los viera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría darle una escuchada, si prometen mucho esos chavos