viernes, 16 de enero de 2009

Fear and Loathing in Las Vegas - Terry Gilliam (1998)


Basada en la literatura clásica de Hunter S. Thompson, Fear and Loathing in Las Vegas es dirigida por Terry Gilliam, quien acepta el reto de llevar la novela a la pantalla grande.

La historia se sitúa en 1971 y cuenta la historia de Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado el Dr. Gonzo (Benicio del Toro) quiénes se dirigen a Las Vegas con el fin de reportar una carrera de motociclistas... sin embargo, deciden volverlo su último viaje de negocios portando una maleta repleta de fármacos psicotrópicos.

Durante toda la película se utiliza la narrativa, viendo así las diferentes perspectivas de los personajes después de utilizar las drogas que portan, entre las que se incluyen éter, marihuana, cocaína, y otras más que son combinadas incluso con alcohol, llevando a los protagonistas a viajes que parecen ser interminables.

Gilliam no busca crear una historia lineal, ni mucho menos del todo coherente, ya que como mencioné anteriormente busca dejar en evidencia toda la supuesta sobriedad (acompañada de paranoia) y los viajes de sus principales personajes. Por otra parte, en ciertas tomas Gilliam busca hacer una sátira del tema de los drogadictos, logrando hacer reír en momentos al espectador.

Dos años después de la aclamada Trainspotting, el séptimo arte nos entrega esta cinta -que tiene un gran reparto (Depp sin duda en uno de sus mejores papeles) y apariciones geniales incluyendo a Toby Maguire como un chico inocente y con cabello largo, Cameron Díaz como una sexy periodista, Christina Ricci como una chica inducida al ácido y el mismísimo Flea (RHCP) interpretando a un hippie ansioso por un poco de LSD- que resulta ser mucho más fuerte en cuestión de poner el tema de las drogas más al descubierto que la primera, pero sin embargo no deja de ser una buena película que debes ver bajo un buen criterio.

No hay comentarios: