domingo, 1 de marzo de 2009

Incendio - Los Dorados & Cuong Vu



Los Dorados, es una excelente banda de jazz mexicana, que se bautizan en honor a los legendarios gatilleros que comandaba el Gral. Francisco Villa en el norte de México en 1910.

Toda su música se basa principalmente en el jazz, no obstante la cero pretensión de los Dorados al hacer sus composiciones los lleva a coquetear con otros géneros que sin duda son notables en las anteriores y esta, su tercera producción.

Incendio tiene un invitado especial, el trompetista Cuong Vu, que forma parte del Pat Metheny Group; el músico es indispensable en la escena jazz del mundo, entonces ya podrán imaginarse la calidad del álbum, que rockea de principio a fin.

Las primeras rolas sin duda tienen un toque psicodélico, en el sentido de la duración y gran experimentación que estos 6 músicos llevaron acabo, quienes son altamente sensibles al jamsession.

Funky Shit, es una rola que pueden escuchar desde su MySpace y que estoy seguro, será del agrado de muchos, ya que como el mismo nombre lo dice, la pieza se atreve a tocar géneros como el funk y rock principalmente.

Las demás canciones no se quedan atrás, es un excelente material, de una enorme calidad que debe estar en su colección, si es que gustan de este brillante género, como lo es el jazz.

Lamentablemente los proyectos mexicanos buenos, como éste, no son del todo apoyados. Y bueno, me refiero a que mucha gente no es dada a esta música; porque si de apoyo hablamos, este disco contó con el apoyo de CONACULTA y FONCA, dos instituciones que ayudan a que la cultura llegue a todos lados. Y es que los Dorados, deberían de llegar a todos lados. Altamente recomendables.

No hay comentarios: