sábado, 5 de diciembre de 2009

Le Silence de Lorna - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (2008)



Cinta con producción belga-francesa que se está proyectando (y si proyectó) en diferentes cines de la ciudad -como la Cineteca Nacional- y zona metropolitana como parte de la 51° Muestra Internacional de Cine 2009.

No tuve la oportunidad de asistir a la Cineteca, sin embargo esta película la vi por una razón chistosa: Mi idea era ver Taking Woodstock de Ang Lee sin embargo, esta cinta la cambiaron a tres días antes por lo que mi única opción era Le Silence de Lorna... y entré; no con muchas ganas.
No obstante, salí muy complacido de ver una historia sólida en donde la ambición, el amor, la paciencia y la reivindicación juegan un papel importante a lo largo de toda la trama.


Lorna pretende poner un bar con su novio Sokol por lo que hace un acuerdo con Fabio, un mafioso quien la casa con Claudy, un junkie belga con el que se junta con una razón, obtener la nacionalidad belga para poder materializar su plan del bar.
Así mismo Fabio intenta casar a Lorna con un ruso que también busca esta nacionalidad y que por esta razón pagará a estos dos una buena cantidad de euros. Sin embargo Lorna no cuenta con sus sentimientos, que después de la muerte provocada de Claudy la obligan a quedarse con el hijo que espera del mismo, ya sin importarle la ambición por el dinero.

Por momentos los Dardenne pueden hacer que esta cinta sea un tanto tediosa y aburrida, sobre todo el final del que se espera algo diferente, pero que no obstante nos deja volar nuestra imaginación para terminar la trama como creamos conveniente.

Una cinta de reflexión fuerte acerca de lo que en verdad es lo importante en la vida.

No hay comentarios: