jueves, 10 de diciembre de 2009

Red Album - Baroness


Al principio no sabia como catalogar el trabajo que hacia Baroness, ¿stoner rock?, ¿doom metal?. Después de un rato supe que era un género mejor conocido como Sludge Metal. Y muy en la onda de los ya -y mejor- conocidos Mastodon.

Sin embargo me entere primero de la existencia de Baroness por allá de 2007 y de verdad, mis oídos no podían comprender que sucedía entre esa extraña pero a la vez apabullante combinación de rock, heavy metal y poder... Voces no guturales, si de gritos, pero sin tirar a los chillantes gritos tipo Tom Araya de Slayer. Es más como gritos de indios, vikingos o algo así y bien lo podemos ver en la portada de este, su Red Album.

No se si esta banda originaria de Savannah, Georgia hará lo mismo que Cuomo y compañia con sus álbumes por colorsitos pero pues ya con lo primero queda claro que nada que ver estos con los Weezer. Baroness nos entrega un trabajo lleno de riffs de poder, un bajeo que no queda en lo lineal y una batería que tampoco cae en lo mismo, y valga la redundancia, tampoco el disco, ya que son capaces de entregarnos por igual canciones potentes; así como suaves melodías acústicas, todas creando una ambientación perfecta.
Los miembros de esta banda... ¡si estudiaron!. Tienen un perfecto conocimiento de compases y escalas y hacen el uso correcto de ellas sin llegar a la creación cliché de música de "músicosparamúsicos" como lo hace DragonForce.

La voz si podría caer un tanto en lo lineal debido a los gritos proporcionados por su vocalista John Baizley, pero que sin embargo han hecho algo característico del sonido de estos 4, además de que su aparición en el disco no es tan atascada, entra en las canciones y en los momentos correctos.
Sin duda un disco buenísimo que si sabes apreciar y gustas de la buena música, seguramente te atrapará. Saludos.

No hay comentarios: